Problemática

Hoy, el 59% de la población de América Central vive en áreas urbanas, pero se espera que 7 de cada 10 personas vivan en las ciudades, añadiendo 700,000 nuevos residentes cada año, doblando la población urbana actual para el 2050, llegando a los 25 millones de nuevos habitantes urbanos.

Siendo las áreas urbanas los centros que concentrarán gran parte de la dinámica de desarrollo a nivel global y regional, ha sido de interés el desarrollar un diagnóstico que, presentando datos a nivel municipal, facilite a tomadores de decisión, planificadores, investigadores y público en general, una línea base sobre cuáles han sido los impactos de los desastres en las áreas metropolitanas a nivel local y regional, a partir de los datos de la base de datos Desinventar, para el período 1990- 2015.

Objetivo

Caracterizar la ocurrencia de desastres ocasionados por amenazas naturales en los municipios que integran las diferentes áreas metropolitanas de los países centroamericanos entre 1990- 2015.

Generar una herramienta de consulta, fácilmente actualizable que permita a los tomadores de decisión, consultores, académicos, estudiantes y público en general, el acceso a la información sobre las características de los desastres ocurridos en los municipios metropolitanos.

Conclusiones

La ciudad de Panamá parte de un modelo de ciudad colonial de retícula amurallada, la cual permaneció sin grandes transformaciones desde su construcción en el siglo XVII hasta 1904. A partir de aquí se inician una serie de procesos de transformación y expansión urbana íntimamente ligados con la construcción del Canal y su posición geoestratégica.

La alta demanda por vivienda urbana debido a la construcción del Canal (1904- 1914) y su posterior fortificación y defensa por el Ejército norteamericano (1911- 1979), además de la ausencia de los instrumentos de planificación urbana necesarios para un desarrollo ordenado, llevaron a un crecimiento acelerado y desregulado.

Entre 1904 y hasta la actualidad el modelo de crecimiento urbano fue principalmente extensivo, originado por la construcción de vivienda suburbana y asentamientos informales. Ambos modelos de urbanización aprovecharon los ejes viales articuladores de la ciudad como puntos de articulación entre ellos y el centro urbano histórico.

A partir de la década de 1970, y con la creación del Centro Financiero Internacional, aparece un nuevo centro urbano con un modelo hiperverticalizado. El skyline sirve de marco de referencia y morfología urbana que vincula a la ciudad de Panamá con otros centros financieros del mundo, ya no solo por sus relaciones económicas, sino también por su imagen.

La huella urbana de ciudad de Panamá se distingue entonces por la convivencia de este modelo extremadamente disperso, que plantea una ciudad poco articulada, y un ‘centro de negocios urbano’ de altas densidades.

Se distinguen entonces, a partir de este análisis, las siguientes formas urbanas: a) un primer tejido de centro urbano histórico, que corresponde a la ciudad colonial + el desarrollo de viviendas suburbanas de la primera mitad del siglo XX; b) el asentamiento informal, modelo de ciudad autoconstruida generada a partir de 1932, por migrantes campesinos o población que vivía hacinada en las barracas construidas durante la construcción del Canal; c) la urbanización o barriada, producto de la vivienda en serie desarrollada por el sector privado; d) el rascacielos como manifestación de la inserción del sector financiero panameño a una red de ciudades globales, proceso que se da a partir de 1970.

Línea temática:

Linea 7: Planificación y proyecto urbano

Referencias bibliográficas:

Asamblea Legislativa, (1998). Decreto Ejecutivo no 36 de 31 de agosto de 1998, por el cual se aprueba el Reglamento Nacional de Urbanizaciones de aplicación en el territorio de la República de Panamá. Panamá, Panamá: Gaceta Oficial.

Banco Interamericano de Desarrollo, (2010). Panama’s Housing Programs: An Evaluation. Discussion paper. Discussion paper. Washington, DC: Interamerican Bank of Development.

Carrera- Hernández, A. (2013). Impacto de la política habitacional sobre la segregación espacial y la formación de guetos urbanos en la ciudad de Panamá. Quito, Ecuador: CLACSO.

Cabrera, M. (2013). Políticas públicas de vivienda en Panamá. Análisis y revisión histórica. In T. Bolívar & J. Erazo, Los Lugares del Hábitat y la Inclusión (1st ed., pp. 59-88). Quito, Ecuador: FLACSO/ CLACSO/ Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda. Retrieved from http://www.casayciudad.org.mx/publicaciones/Libro3coleccion.pdf

Cabrera, M. (2014). Cien años de informalidad: una mirada a los barrios de la gente. In Casas de infinitas privaciones: ¿germen de ciudades para todos? (1st ed., pp. 167- 216). Quito, Ecuador: Ediciones Abya- Yala.

Castro- Gómez, C. (2012). Megacrecimiento urbano en la ciudad de Panamá y su impacto sobre el hábitat y la vivienda popular. In Dimensiones del hábitat popular latinoamericano (1st ed.). Quito, Ecuador: FLACSO/Instituto de la Ciudad/CLACSO. Retrieved from http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20120409115634/gthi2-4.pdf

Espino, N. and AUTOR. (2015). Los Asentamientos informales en el Área Metropolitana de Panamá: cuantificación e implicaciones para la política de vivienda y urbanismo. Informe de investigación no 1. ciudad de Panamá, Panamá: Foro y observatorio de sostenibilidad.

Urban Institute, (1996). Housing demand among Panama’s middle and low income population. Washington, DC: Interamerican Development Bank.

Uribe, Á. (1989). La ciudad fragmentada. (C. de E. L. «Justo Arosemena, Ed.) (1era ed.). Panamá: Centro de Estudios Latinoamericano «Justo Arosemena”.

Por Carlos Gordon.